LOS ARETES GALLINA ARAUCANA

Los aretes son en realidad una deformación del canal del oído, que cuando se proyecta hasta el exterior del individuo, forma apéndices o pedúnculos epidérmicos de los cuales salen plumas pueden presentarse sólo el lado izquierdo, sólo en el derecho, o a los dos lados.

Aretes gallina araucana Aretes gallina araucana

El tamaño de los aretes puede ser variado siendo como dos borlas grandes o tan pequeños que casi hay que buscarle en el orificio del oído para encontrarlos, existiendo muchas veces diferencia entre el de un lado y el del otro: a veces es uno mas grande que el otro, o más frondoso, o tienen distintas formas, o tienen diferentes direcciones, o están ubicados a diferente altura.

El gen de los aretes actúa como un gen autosómico (es independiente del sexo del individuo), además es dominante y también es un gen letal cuando se presenta homocigoto (cuando los dos padres le entregan una copia de dicho gen a su cría, ya que ella muere en el cascaron entre el día 17 y 20 de incubación.).

Así, a los ejemplares que tienen aretes sólo uno de sus padres le entregó el gen. Este gen tiene penetrancia genética variable, es decir, en un ejemplar de aretes no importa si tiene sólo uno o del tamaño que sean, pues puede dar todos los tipos de aretes: derecho, izquierdo, grandes, pequeños, asimétricos, etc. Lo importante es que tengan el gen.
Los ejemplares con aretes también se pueden morir cuando están pequeños ya que la deformación muchas veces le trae complicaciones internas.

Al cruzar dos ejemplares de aretes entre sí:

  • morirá cerca de un 25% de polluelos en el cascaron por que tuvieron dos copias del gen,
  • cerca de un 25% saldrán sin aretes
  • y cerca del 50% de pollitos tendrán aretes.

De todos modos, morirá una parte de ellos en el cascaron por que a veces los aretes crecen hacia dentro del cráneo, otra parte de ellos morirá fuera del cascaron por problemas internos que causaron los aretes al formarse.

Al cruzar un ejemplar de aretes con uno sin aretes:

  • el 50% de sus crías no tendrán aretes
  • y el otro 50% los tendrán, pero morirá una parte de ellos en el cascaron, por que a veces los aretes crecen hacia dentro del cráneo; otra parte de ellos morirá fuera del cascaron por problemas internos que causaron los aretes al formarse.

Al evaluar las dos cruzas se darán cuenta que cuando “se cruza dos ejemplares de aretes entre sí“ y cuando se “cruza un ejemplar de aretes con otro que no los posea”, se obtiene el mismo número de ejemplares de aretes en su descendencia, pero cambia el número de ejemplares sin aretes.

Gallina araucana blanca aretes